1.
La Navidad nunca significó mucho para mí.
O tal vez mejor dicho, siempre significó lo incorrecto.
Hasta el día de hoy sigo teniendo sentimientos encontrados al respecto.
2.
Crecí viendo las festividades navideñas como algo que sólo celebran quienes no conocen su origen, como una especie de engaño generalizado sobre la población mundial. Crecí convencido que si tan solo estas personas que se reúnen a cenar en familia, que instalan y decoran un árbol adentro de sus casas, que cantan villancicos y se entregan regalos entre ellos supieran que están celebrando algo con orígenes paganos lo dejarían de hacer y en agradecimiento a esta revelación se convertirían a los testigos de Jehová.
Así es la mente de las religiones o movimientos con misiones proselitistas: un constante esfuerzo por “abrirle los ojos al mundo” y traerlos a este lado, al lado de los buenos, al lado de “los que ya saben la verdad”.
3.
Es una experiencia interesante crecer dentro de un movimiento de este tipo, pero es todavía más interesante salir de ahí y darse cuenta que no todos los que creíamos ciegos y sordos a nuestras verdades lo están. Hay muchas formas de acercarse a la vida, y celebrarla.
El origen de las tradiciones que nos rodean es importante, sin duda. Pero más importante aún es lo que queremos hacer con ellas hoy, qué significado queremos darles ahora.
Nuestros rituales sólo tienen el poder que reciben de nosotros. Y una celebración como la Navidad puede llegar a ser un momento familiar sagrado aún despojado en su totalidad de los significados originales.
4.
Como dije, la Navidad nunca significó mucho para mí, y a pesar de ello hoy me acerco a ella con curiosidad, con una hija en brazos, sabiendo que el sol invicto nació el día que esta niña llegó a nuestras vidas.
Gracias por leerme este año.
Te abrazo,
Carlos 🍃
(😭)
Cuando llegan estas fechas (re)escucho esta canción de Tim Minchin y siempre, siempre me pega:
Gracias por leer hasta acá. ¿Te gustó el Sunday Service de hoy? En caso de que sí, ¡dale un ❤️ o un restack! También puedes compartir esta carta con alguien que creas que la va a disfrutar, el mayor acto de amor:
Nos leemos el próximo domingo. 🍃
Como siempre es gozoso leerte. Pásenla bien 🎄