Hola, queridx. ¿Me extrañaste el domingo pasado? Lamento no haberte podido escribir. Han sido semanas particularmente ocupadas y simplemente no tuve el ancho de banda suficiente para el envío de esta cartita dominical. Pero como en todo quehacer creativo, lo que importa es regresar, y aquí estoy de vuelta tocando a la puerta de tu correo electrónico. Gracias por recibirme de nuevo.🪴
Me he dado cuenta de que en medio de los remolinos de actividad, una de las pocas cosas que me parece indispensable no dejar de lado nunca es la sesión quincenal de terapia: un espacio que me he procurado para explorar las emociones, dudas, inseguridades, expectativas de la paternidad, que créeme son bastantes y variadas.
En una de las sesiones más recientes hablaba con mi terapeuta sobre lo que nace también cuando nace un bebé. Cómo con el acto del nacimiento, ese bebé crea padres y madres, genera abuelos y tías, concibe bisabuelas. Nace con ella una ramita del árbol que nos conecta con los ancestros.
Aparece de pronto un cuarto por meses habitado sólo por ropa de humano pequeñito en espera de ser usada. Se trata de un verdadero acto fundacional, un acto de creación. Y con ello nacen también nuevas prioridades, compromisos renovados, preocupaciones inéditas, emociones inesperadas. Llegan también una nueva serie de dinámicas interpersonales, cuyas implicaciones aún no percibo del todo pero que desde ahora alcanzo a vislumbrar.
Ha sido una belleza descubrir todo lo que va naciendo con esta bebé que ya se asoma cada noche en los contornos del vientre de su mamá.
Tal vez lo que quiero decirte hoy es que - más allá de si se trata de la llegada de un bebé - hay una gran sensación de posibilidad cuando algo nuevo llega a nuestra vida. Y creo que abrazar esa oportunidad para transformarnos es un gran regalo que podemos darnos. Se trata de un recordatorio de nuestro potencial para convertirnos en las personas que queremos ser, para nosotrxs y para otrxs. Andar por el camino del devenir, que la vida constantemente nos muestra.
Hasta aquí lo dejamos hoy. Te dejo aquí la canción que me acompañó en loop infinito mientras te escribía. 🍃
Agradecido,
Carlos.
Observando el mundo
🌵 Ryuchi Sakamoto falleció el 28 de marzo pasado, y descubrí recién que dejó una playlist para su funeral. Qué genio. Te dejo aquí la playlist, y me hace querer preguntarte: ¿qué incluirías en tu playlist de funeral?
🌵Como sabes soy muy fan de Yuval Noah Harari, y descubrí también recientemente que él y su esposo crearon un sitio web educativo llamado Sapienship Lab, y está increíble. Te lo dejo aquí: https://lab.sapienship.co/
🌵He estado pensando bastante en la relación - tensión de presencia & productividad. Por supuesto, el libro de Four Thousand Weeks, the Oliver Burkeman ha sido el detonador, y recién me encontré con este artículo de The Marginalian sobre lo que ha escrito Annie Dillard al respecto también. Te lo dejo aquí, vale mucho la pena:
How we spend our days is, of course, how we spend our lives. What we do with this hour, and that one, is what we are doing.
¡Nos leemos el próximo domingo!
Cualquiera de las siguientes acciones aporta para que Sunday Service llegue un poquito más lejos cada semana:
🪴 Si el Sunday Service de hoy te gustó, dale Like ❤️ o déjame un comentario, me encantaría saber si algo resonó contigo.
🪴Si lees Sunday Service pero aún no te has suscrito, lo puedes hacer aquí bien fácil:
🪴Si ya eres fan, comparte alguna carta con tus amigos o en redes sociales, el máximo acto de amor. 🎈
Lindas reflexiones, Carlos! Te llevo queriendo mandar la enhorabuena por esa bebé que viene en camino ya unas semanas, qué ilusión!
La playlist del funeral: curiosamente la canción que compartí ayer en mi newsletter quiero que suene en mi funeral, ya he informado a mis más cercanos 😂 se rieron mucho pero yo no estoy de broma! Ahora me has dado la idea de la playlist 🤘
Oliver Burkeman: qué maravilla. Hice uno de sus cursitos que organizó a principios de este año y me encantaron también.
Un abrazo 🫶
Tengo la frase de Annie en mi página principal de Notion... tan cierta. Que linda esta nueva manera de abrazar todo lo que nace, Carlos!