Querida Sofía,
Ayer cumpliste tres meses de edad. ¿Que cuánto son tres meses? No es mucho pero tampoco nada. Son 90 amaneceres. Felicidades, hija. Para tu mamá y para mí el tiempo es muy relativo desde que naciste. Hemos tenido semanas que se sienten como meses, y viceversa. Todo lo medimos en semanas ahora aunque casi nunca sabemos en qué día de la semana vivimos. Desde antes de que nacieras fue así. 40 semanas te esperamos en el vientre de tu mamá. Fuiste puntual, no nos hiciste esperar ni un momento más. El día que cumpliste 40 semanas flotando dentro de tu mamá naciste. El viernes más feliz de mi vida.
Vives en la Ciudad de México, tu segundo nombre es en honor a tu bisabuela, en casa hablamos mezclando inglés y español, y esa serie que vemos tu mamá y yo cuando te duermes se llama Mad Men.
El animal peludo que ves rondando por la casa es una perrita llamada Javiera, la adoptamos durante la pandemia. ¿Que qué es una pandemia? Es una larga historia, luego te cuento. Creo que vas a querer mucho a Javiera cuando crezcas un poco más. Será tu compañera de aventuras. ¿Que por qué tenemos en casa animales no humanos que queremos como familia? Haces buenas preguntas Sofía.
Tus primeros tres meses como bebé han sido también nuestros primeros tres meses como papás. Voy creciendo como padre igual que tú como hija. Vamos aprendiendo juntos. Perdónanos por favor por las veces que - tras intentar de todo - no hemos sabido qué hacer cuando lloras. Hemos optado por acompañarte en el llanto, unirnos a tu llanto. A veces llorar juntos es la mejor forma de ser familia.
Tienes unos abuelos que están enamorados de tí. Ha sido muy bonito verlos convertirse en tus abuelos. Con tu llegada creaste genealogía y creaste sentido. Tienes también muchos tías y tíos, tanto de familia de sangre como de familia elegida, que han venido a verte en estos tres meses, a cargarte y a llenarte de cariños. Ya los irás conociendo poco a poco y te darás cuenta que quien quiere estar en tu vida, está.
Como papá, mi primer impulso es tratar de diseñarte una vida en la que creo que serías feliz, pero también sé que así no funciona esto. Es al revés. Tú nos irás guiando, tú alumbrarás el camino. Nosotros seremos testigos amorosos de tus paso, viviremos en asombro de tu existencia.
¿Que por qué estoy escribiendo una carta tan larga? Tienes razón. No quiero aburrirte, además todavía no has aprendido a leer. Ya estoy terminando. Te decía que tres meses no es mucho. Pero es lo suficiente como para saber desde ya que me es imposible concebir mi vida sin ti en ella. Gracias por abrir tantas puertas dentro de mi. Felices 3 meses en este planeta.
Me despido con lo que te dice tu mamá desde antes de que nacieras:
we love you more than you’ll ever know.
Con amor,
papá.
Un poema, una imagen y un podcast
Found Letter
by Joshua Weiner
What makes for a happier life, Josh, comes to this:
Gifts freely given, that you never earned;
Open affection with your wife and kids;
Clear pipes in winter, in summer screens that fit;
Few days in court, with little consequence;
A quiet mind, a strong body, short hours
In the office; close friends who speak the truth;
Good food, cooked simply; a memory that’s rich
Enough to build the future with; a bed
In which to love, read, dream, and re-imagine love;
A warm, dry field for laying down in sleep,
And sleep to trim the long night coming;
Knowledge of who you are, the wish to be
None other; freedom to forget the time;
To know the soul exceeds where it’s confined
Yet does not seek the terms of its release,
Like a child’s kite catching at the wind
That flies because the hand holds tight the line
Gracias por leer hasta acá. ¿Te gustó el Sunday Service de hoy? En caso de que sí, ¡dale un ❤️ o un restack! También puedes compartir esta carta con alguien que creas que la va a disfrutar, el mayor acto de amor:
Nos leemos el próximo domingo. 🍃
Ahh qué belleza de carta. Y cuál es ese segundo nombre?
Salud!