Ecos de nuestro origen
All roads lead to water. Given the chance, probably all men would live at the edge of the element, within earshot of its moods night and day. We wander from it but the departure is temporary.
R. Murray Schafer
Hola, queridx.
Qué alegría saludarte de nuevo. En esta ocasión te escribo desde el nivel del mar. El oxígeno que hay aquí inunda mis pulmones y neuronas, el cielo es realmente azul y el tiempo baja sus revoluciones.
Como sabes, casi siempre te escribo desde la Ciudad de México, un lugar al ritmo del cual bailan mis días, planes y preocupaciones. Venir al mar me recuerda que el ambiente externo en el que nos movemos construye nuestro ritmo interior. Cuando nos acostumbramos a la velocidad, la inmediatez se vuelve expectativa y el paso normal del tiempo nos parece insoportablemente lento. Acá, por ejemplo, siento que los días duran el doble y encuentro mucho más fácil entrar en un mood contemplativo. Estoy convencido de que esto es consecuencia directa de observar y escuchar el agua.
Hay algo muy especial - algo primitivo - en dejarse hipnotizar por el mar. Hay una resonancia evolutiva, un eco de nuestro origen. Y por supuesto, como ya sabes he estado pensando mucho en el tema del origen. Tal vez recuerdes que el año pasado me sumergí en la investigación de la vida de mi bisabuelo materno, lo cual resultó en el podcast Manantial del Infinito, el cual te invito a escuchar si encuentras un ratito esta semana.
Otra razón inmensa por la que sigo contemplando el tema del origen es el próximo nacimiento de mi hija. La imagino flotando dentro de su mamá escuchando el mundo exterior por debajo del agua. Creo que por eso nos hipnotiza tanto escuchar y ver el mar. El mar es la matriz original.
Llevo varios meses escribiendo algunos piensos sobre la paternidad, una especie de diario. Siento que la carta de hoy amerita que te deje por aquí un párrafo de ese diario. Sueño con algún día editar todo, ilustrarlo y publicarlo como un librito. Ya veremos.
El agua es el origen. Qué momento poderoso debe ser cuando un bebé conoce el mar y oye su rugido por primera vez. Aún no hay palabras en su lengua, pero en la profundidad de su corazón - que latió por primera vez sumergido en su madre - hay una conexión primitiva con esas aguas antiguas, el vaivén de las olas como una memoria ancestral. Algún día, hija, entrarás con tu mamá al mar, en una explosión de orígenes. (Feb 13, 2023)
Por una semana en la que sigamos encontrando los transportes creativos que nos llevan al mundo.
Abrazo fuerte,
Carlos 🍃
Te dejo por aquí tres podcasts que disfruté mucho en días recientes. Me alegra mucho descubrir cada vez más podcasts en español súper bien hechos. Si tienes alguna recomendación, no dudes en dejármela en los comentarios!